sábado, 21 de noviembre de 2009

HACIA UN MUNDO DIGITAL





Medios Tradicionales vs Medios Digitales:

El escenario de la comunicación pública se ha transformado fundamentalmente por efecto de la revolución digital. El impacto de las innovaciones tecnológicas, en la medida en que inciden particularmente sobre la información, se extiende sobre todas las actividades humanas basadas en el conocimiento, como las industrias mediáticas, la educación, la economía, las finanzas, el entretenimiento, la consultoría, la publicidad y el marketing, entre otras. Para comprender mejor debemos conocer primero:

¿Qué son las innovaciones o revoluciones mediáticas?

“Son aquellas en las que hace su aparición un vector de transmisión hasta entonces desconocido: la escritura, la imprenta, la electrónica y el digital. Se trata de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la información, por lo que producen un fuerte impacto social y transforman la cultura de su tiempo para siempre”


La escritura sustituye, mediante un código en un soporte, la presencia del emisor en un acto comunicacional.-
La imprenta permite la difusión masiva de textos, y extiende el acceso a la cultura.
La electrónica abre la puerta a los códigos audiovisuales y establece una nueva relación espacio-temporal entre emisores y público.
La digitalización, al fusionar en un mismo soporte todos los códigos genera un nuevo lenguaje, introduce la interactividad y abre las puertas de una nueva gramática: la hipertextualidad.-

*Cada uno de estos vectores de transmisión ha dado lugar a los diversos medios que hoy conocemos, pero a pesar del nacimiento de cada nuevo medio, la dinámica que ha regido su desarrollo no ha sido nunca la de sustitución, sino la de acumulación. El nuevo medio comienza alimentándose del contenido de los medios precedentes, hasta que desarrolla su propia identidad adecuando su lenguaje y contenidos al potencial del soporte que utiliza, lo que obliga a los medios precedentes a cambiar para sobrevivir.
Ahora debemos preguntarnos:

¿Cómo incidió la digitalización en los medios?

La actual revolución tecnológica producida por la digitalización y las redes ha generado un nuevo entorno comunicacional que obliga a los medios y modos de comunicación tradicionales a revisar sus estrategias y a replantear su identidad.
El uso de soportes digitales, particularmente redes y en especial la Web, proyecta sobre los medios de comunicación una serie de características que permiten definir la emergencia de un nuevo lenguaje. Las tres principales son la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad. Es un lenguaje nuevo ya que exige la conjugación de los lenguajes que definían a cada uno de los formatos anteriores, plantea una narrativa no lineal e incorpora de modo efectivo la respuesta del sistema o de otros usuarios en tiempo real.
Inicialmente los medios de comunicación utilizaron las nuevas tecnologías para volcar contenidos ya existentes de los soportes analógico a los digitales, posteriormente incorporaron algunos contenidos y servicios diseñados originalmente para el nuevo entorno, y en la etapa actual, redefinen su identidad en el mundo digital desarrollando un concepto de comunicación específico que cada vez tiene menos referencias respecto del medio original.
En términos de uso del nuevo lenguaje, la actitud de los medios tradicionales en sus versiones en línea sigue siendo extremadamente conservadora, determinada en parte por los mayores costos que supone la producción de información multimedia, hipertextual y realmente interactiva, y por la baja demanda que hasta ahora han registrado este tipo de aplicaciones.

Este nuevo modelo comunicativo que surge se ha denominado e-comunicación,

¿Qué es la e-Comunicación?
Para entender mejor lo que es la e-comunicación que surge por efecto de las innovaciones en tecnologías de la información plantearemos algunos grandes cambios que transformaron a la comunicación en este nuevo escenario

1.-De audiencia a usuario: Los nuevos medios tienen la capacidad de responder de forma personalizada a las demandas de comunicación específicas de cada usuario.
2.-De soporte/formato a multimedia: El soporte industrial de producción/difusión ha configurado hasta la era digital los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografía, animaciones) disponibles en cada medio. El entorno digital permite la convergencia de todos los formatos en un mismo soporte dando lugar al lenguaje multimedia.
3.-De periodicidad a tiempo real: Los nuevos medios introducen una temporalidad basada en la realidad. La actualización permanente reemplaza al paradigma de la periodicidad.
4.-De escasez a abundancia: Las limitaciones espacio/temporales de los medios convencionales se ven socavadas por un entorno de información sólo delimitado por la capacidad de almacenamiento de los soportes y por la velocidad de transmisión de los datos.
5.-De distribución a acceso: Ante el modelo de difusión de los medios convencionales, surge un modelo multidireccional, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios.
6.-De información a conocimiento: La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

¿Cómo impacta la e-Comunicación sobre la industria mediática?Si bien la industria mediática tradicional se ve fuertemente sacudida por la digitalización, es preciso tener en cuenta que la e-Comunicación no es el único elemento incitador de los cambios. Además de los factores económicos propios de cada mercado mediático, hay un componente particularmente importante que es el generacional. Los medios convencionales experimentan serias dificultades para estar a la altura de las exigencias y expectativas de la “nueva generación”. En este sentido, uno de los desafíos más importantes que enfrentan los medios convencionales es la captación del segmento de audiencias representados por la nueva generación (edades comprendidas entre 5 y 25 años en el 2002).
El estudio de consumo de Internet revela que en buena medida son las páginas de los medios tradicionales las más consultadas como fuente de información en razón de su mayor credibilidad. La situación actual, revela que la tendencia dominante es el consumo simultáneo de medios tradicionales e Internet.
En Diarios: Entre los grandes retos de la prensa diaria figura la fidelidad de los llamados lectores ligeros, la captación de los lectores jóvenes, la competencia por la publicidad y la defensa y desarrollo de la imagen de marca en las medias digitales.-
En Revistas: A los editores de revistas les sigue preocupando mucho el precio del papel, el costo de impresión, la necesidad de reducir costos internos y la de mantener al día la tecnología. Los temas de futuro aparecen muy al final de su lista de prioridades, a saber: como hacer dinero en Internet y cómo capacitar y retener a lo más talentoso del staff para que no marchen a las e-magazines o se dedique a sindicar su producción. Las grandes oportunidades del sector vienen de la mano de las innovaciones en materia de gestión editorial tales como la edición bajo demanda y los micro-pagos por material de archivo.-
En Radio: Las nuevas tecnologías han expandido el horizonte de la radio como medio, ya que deja de estar limitada gracias al entorno multimedia, y consigue superar su connatural fugacidad gracias a la gestión online de los archivos de las emisoras. La mejora de calidad técnica del medio se ha mostrado como un argumento insuficiente para seguir atrayendo a las audiencias jóvenes, que requieren una mayor proximidad a sus intereses y la búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.
En Televisión: Los digitalización del audiovisual ha permitido multiplicar la oferta de canales, ha mejorado la calidad técnica de las señales, está transformando el modelo de negocio del medio con los nuevos sistemas de pago y mediante la prestación de servicios de valor agregado, y le ha dotado de un creciente grado de interactividad. En la medida en que se extienda la disponibilidad de mayor ancho de banda y se mejoren los sistemas de comprensión de vídeo, la difusión de contenidos audiovisuales mediante la Red será el camino de expansión natural del medio.
En Publicidad: Las nuevas generaciones le exigen que sea capaz de superar la pura seducción y ser más cómplice de los consumidores: tiene que ayudarles, informarles, educarles y divertirles. El nuevo entorno mediático, requiere campañas multiplataforma, adecuando los mensajes al potencial comunicativo de cada medio, y exige una apuesta decidida por la innovación.
En la Comunicación Corporativa: La imprescindible presencia en la Web de las empresas da lugar a que en la medida en que la empresa se convierte en su propio medio; y puede tratar directamente con sus clientes finales. La web corporativa se convierte así en el principal instrumento de marketing, en una herramienta estratégica para la gestión de comunicación en situaciones de crisis, y en un espacio virtual de servicios, encuentros, comercio y comunicación.-

CONCLUSIONES:

Después de éste análisis de la incidencia de la digitalización en los distintos medios podemos concluir diciendo:
1.-Hay que reinventar los medios
Los medios de comunicación tienen que repensarse a la luz del escenario digital Los medios tienen que entender que su negocio no es la producción de soportes, sino de contenidos multiplataforma.
2.- La clave está en la marca
Una de las grandes ventajas competitivas de los medios tradicionales en un entorno saturado de información es el valor de su marca. Los medios tradicionales tienen que posicionar eficazmente su marca en el nuevo entorno.
3.-La publicidad es la medicina para la recesión
Estos son tiempos para reforzar la imagen de marca, percutir en el recuerdo del consumidor, aprovechar el menor costo de la publicidad, y posicionarse en primera línea para el cambio de ciclo.
4.-El usuario es el rey
Luego del reinado del contenido ha llegado el reinado del usuario. Los nuevos medios y el diseño de sus interfaces responden a la tendencia "centrado-en-usuario", se programan con el imperativo de ser "amigables", y asumen la interactividad.-
5.-La innovación es la reina
La creatividad se convierte en un valor estratégico de la cultura empresarial, como en su tiempo lo fue la eficacia. Las empresas del futuro son capaces de responder, generar y gestionar el cambio porque apuestan por la creatividad y por el talento, y porque asumen la formación permanente como parte de su identidad.-

Enlace Power Pinter:

No hay comentarios:

Publicar un comentario